LA HISTORIA DE ESTELA

lunes, 6 de junio de 2011

mis primeras impresiones

MIS PRIMERAS REPRESENTACIONES



1.- ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?

Para poder entender con mayor claridad los acontecimientos que han tenido lugar dentro de  la historia personal como social a través del tiempo, contar con una visión previa para entender el presente y confrontar ideas entre los dos períodos de la vida con empatía; así como prepararse con una visión amplia para entender  y afrontar de la mejor manera el futuro que nos depara tanto el medio laboral como el personal.



2.- ¿QUÉ METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?

En particular ninguno, pero si me gusta hacer uso de diferentes metodologías que me han funcionado: lluvia de ideas, observación a través de recorridos por la comunidad, líneas del tempo de personajes, épocas o de su historia personal,  esquemas, mapas, autobiografías, croquis, planos, etc.



3.- ¿EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A

LA QUE USARON TUS MAESTRO EN TU FORMACIÓN BASICA?

Como en todo, me gusta recordar precisamente lo que creo que en algún momento me fue útil en mi preparación, pero estoy consciente que los tiempos han cambiado y trato  que la clase sea activa y mediador en el sentido de dar las herramientas indispensables para el los educandos trabajen y que juntos construyamos el conocimiento.



4.- ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA  UTILIZACION DE  ESOS METODOS?

A mi parecer buenos, es mas fácil que un alumno recuerde algo histórico por medio de actividades en las que se involucra personalmente, por ejemplo una calendarización de los cumpleaños de sus compañeros para aprenderse los meses del año o los días de la semana   que recordar de memoria una fecha o conmemoración histórica que se aprendió para el examen.



5.- ¿CON QUE MATERIAL DIDÁCTICO CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA -  APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?



Libros de texto, libros del  rincón, enciclopedia, cuentos, mapas, fotografías.

6.- ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA CON RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Contar con el servicio de Internet para poder tener mayor acceso a la información relacionada con el tema que se esta viendo en determinado momento, realizar exposiciones mas atractivas que inciten a los alumnos y la comunidad en general a participar activamente y acercarlos al conocimiento de la cultura que desconocemos, contar con mejor apoyo material y humano de parte de los padres de familia, rompecabezas, memoramas,  loterías y material para armar, etc.



7.- ¿CUÁL  ES LA  IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA?

Es primordial  tanto para el maestro como para los  alumnos, es indispensable documentarnos, investigar, conocer y aprender a juzgar críticamente diferentes pasajes históricos  que se puedan compartir  en grupo, siendo los mismos alumnos los que creen su propio  conocimiento que les haga entender el pasado desde una perspectiva propia  cimentando las bases para resolver conflictos personales de su vida diaria.

8.- ¿EN QUE CONSISTIRIA EL ABORADAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?

Que cuando se inicie la clase de un tema de historia no nos centremos en el aspecto narrativo, sino ir mas allá pasando por la investigación personal y de equipo de tal forma que la interacción que exista en el aula de clases arroje resultados que  nos sirvan de pauta para resolver conflictos de nuestra vida cotidiana o para entender mejor el  comportamiento de algunos de nosotros al reflexionar el porqué de esa situación.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio