PUNTEO DE HISTORIA Y FUENTE ORAL
LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
PUNTEO
Generalmente la clase de historia se ha usado desde tiempos remotos como parte de la enseñanza tradicional donde el profesor era el sabelotodo y el proceso de enseñanza -aprendizaje se centraba en él. La clase de historia era una exposición dirigida; el alumno memorizaba nombres de héroes y fechas de acontecimientos importantes para el país, pero no para el alumno que en este caso es el que debe ser el participante primordial del mundo del saber.
Cuando la enseñanza de la historia está relacionada con actitudes o hechos que tienen que ver con la persona, la familia o la comunidad, ésta adquiere un carácter crítico y viable para el alumno, puesto que pone en juego conocimientos y aprendizajes previos que lo vuelven indagador, interesado del tema y lo coadyuvan a realizar una investigación a fondo del tema.
La historia oral como su nombre lo dice no se encuentra escrita en libros formales de la historia, la encontramos en memorias, recuerdos que se conservan del pasado, y forman parte de la identidad de cada persona teniendo como testigo fotos, calles, regiones u objetos.
Cuando el docente provoca en el alumno el interés por la búsqueda de su pasado a través de la historia oral es factible que éste se interese directamente y participe de forma global con su familia, la comunidad y la región donde vive porque el conocimiento encuentra su verdadera funcionalidad en su vida diaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio