LA HISTORIA DE ESTELA

lunes, 6 de junio de 2011

SITAUCION PROBLEMA 1

PLANEACIÓN  A  PARTIR  DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA

Mi comunidad: un cambio de vida
Representaciones iniciales de los participantes:
Aspectos por investigar:
|

*Maestro: 
Después de la segunda guerra mundial México se vio favorecido porque E.U. perdió mano de obra, lo que aprovechó México para exportar productos,  trayendo consigo la industrialización lo que dio pie al nacimiento de las ciudades, pues la gente que venía del campo se situó alrededor de las zonas industriales.

*Alumno:
Sabe que al instalar una  industria se genera trabajo y con ello se atrae a la población del campo o  de sus  alrededores para el trabajo.
Información sobre el tema.

1° y 2 °
*Docente:
 Identifica zonas o lugares de riesgo en la localidad.
Visita lugares que no han  explorado.

 Investiga  el tipo de industrias que se propagó más por ese tiempo, las condiciones de trabajo y  sociales que se presentaron.
Listado de preguntas provocadoras y generadoras:
1° y 2°
- ¿Qué lugares acostumbras visitar con tu familia en tu comunidad?,  ¿Por qué?
- ¿Qué lugares recomendarías que visitaran las personas de fuera en tu localidad?, ¿Por  qué?
-¿Consideras que hay algunas zonas de riesgo en tu localidad?,  ¿Cuál?
-  ¿Qué hubiera pasado si México hubiera participado activamente en la segunda guerra mundial?,  ¿Por qué?
- ¿Si así hubiera sido, a quién podíamos recurrir para satisfacer nuestras necesidades de mano de obra, materias primas y alimentación?
- ¿Cómo crees que era la Colonia  durante esa época?
¿Piensas que  la comunidad fue influenciada por este proceso de industrialización?,  ¿En dónde lo observas?
Conceptos principales:
Fuentes de información:
1° y 2°
Cultura, tradiciones, costumbres, religión, turismo, zona de riesgo, señalamientos, promoción, flora, fauna, folleto y  croquis.
4.- Industrialización, avance tecnológico, migraciones, exportación,  materias primas, recursos, modernización, guerra mundial y
fuentes de indagación
1°, 2° y 4°
  Lugares más visitados en la comunidad, biblioteca de aula, escolar y municipal, fotografías, entrevistas, croquis, revistas, visita a los cronistas locales, periódicos, museos,  videos.

Consignas, misiones y productos de trabajo:
1° y 2°
 Organizar equipos de trabajo y distribuir las siguientes cuestiones:
*¿Qué lugares acostumbras visitar con tu familia en tu comunidad?,  ¿Por qué?



*¿Qué lugares recomendarías que visitaran las personas que se interesaran  en tu localidad?,  ¿Por  qué?
*¿Consideras que hay algunas zonas de riesgo en tu localidad?, ¿Cuál?
*Solicitar a cada equipo que consulte en las diferentes fuentes de información para posteriormente realizar un análisis que les permita la modificación de sus representaciones.
 Organizar equipos de trabajo y distribuir las siguientes cuestiones:





*¿Qué hubiese  pasado si México habría tenido parte  en la segunda guerra mundial?, ¿por qué?
*¿Si así hubiera sido, a quién podríamos recurrir para satisfacer nuestras necesidades de mano de obra, materias primas y alimentación?
*¿Cómo crees que era tu comunidad  durante esa época?
*¿Piensas que  fue influenciada por este proceso de industrialización?,  ¿En dónde lo observas?
*Solicitar a cada equipo que consulte en las diferentes fuentes de información para posteriormente realizar un análisis que les permita la modificación de sus representaciones.

Presentación de la propuesta del diseño de la situación problema:
1° y 2°
Elaboración de un folleto y un croquis en donde se representen las características generales del lugar donde vive.

 Elaborar un cuadro comparativo para establecer semejanzas y diferencias entre la vida en México antes y después de la segunda guerra mundial así como las características que presenta la comunidad que fueron consecuencias de la misma.




Integrantes del equipo:




Estela Sánchez Cruz
Oscar Haley Ortega Palomino
Liliana Vicencio Cruz
Mireya Zaragoza Zaragoza
Israel Sagahón Badillo




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio