LA HISTORIA DE ESTELA

lunes, 6 de junio de 2011

PUNTEO DE SITUACION PROBLEMA

PUNTEO DE NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA  EN HISTORIA

Para la didáctica profesional lo  que realmente vale es el trabajo de los autores  no los saberes que no tienen otro concepto sólo conocimientos vacíos. Los objetos son representaciones organizadas en un sistema de pensamiento y que solamente toman su verdadero sentido cuando las competencias se ponen en práctica a través de confrontaciones, representaciones de un hecho o personaje histórico, se cuenta con testigos vivos, esquemas, dibujos y otros elementos que son lo que le dan el verdadero sentido al conocimiento.
Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje se debe manejar un contrato didáctico  o de negociación entre maestros y alumnos donde se deben poner en claro las reglas del juego sobre las que girará el trabajo y que ambos deben respetar.
Dentro de la historia existe un propósito general bien explícito: contribuir a un desarrollo práctico  y autónomo con una estructura conceptual bien definida  tomando en cuenta los siguientes pasos:
1.- Elegir un tema histórico acorde al grado escolar en el que se encuentra el alumno.
2.- Identificar las representaciones iniciales de los alumnos.
3.-Elaborar un listado de preguntas facilitadoras o generadoras para conocer  qué es lo que sabe el alumno a partir del tema que se desea abordar.
4.- Encontrar los conceptos centrales del tema sobre los cuales girará el trabajo de la situación histórica elegida.
5.-Elaborar un listado de herramientas que se harán indispensables  dentro del desarrollo del tema histórico, llevando implícita la evaluación.
6.-Asignar  ya sea de forma individual o por equipos las misiones  de las actividades que habrán  de desarrollarse  para sacar adelante el trabajo.
7.-Presentar ante los compañeros el diseño terminado de la situación problema que se decidió trabajar.
Dentro del desarrollo del tema histórico es necesario que el maestro de grupo cumpla la función de facilitador o coordinador del trabajo e intervenir cuantas veces sea necesario para que los equipos saquen  adelante el trabajo asignado evitando malos entendidos  entre ellos  que puedan provocar pena o angustia en el alumno.

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