PUNTEO DE LA DIDACTICA DE LA HIST. EN EDUC. INF. Y PRIM
PUNTEO DE LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
El uso de inferencia es una de las estrategias que debemos emplear al inicio de una situación didáctica porque le permite al docente despertar en sus alumnos el interés por conocer a fondo el tema que se desea abordar y detectar los conocimientos previos que tiene el alumno, aclarando que las inferencias históricas se harán con un grado de dificultad según el grado escolar en el que se encuentre el educando.
Para piaget el ensayo y el error son indispensables como algunas de sus teorías en la actualidad porque es cierto que conforme crecen en edad y en estatura también crecen en conocimiento valiéndose del lenguaje y la lógica, cuando es pequeño quizá conteste sin razonar, pero conforme avanza sus repuestas serán más concretas y ya justifica el porqué de esa opinión.
Según Donaldson el nivel de pensamiento e inferencia de un niño de 7 años es mayor siempre y cuando haya tenido contacto directo o experimentar con el tema histórico del cual se le pregunta.
En el caso de la educación infantil no es necesario gastar grandes cantidades de dinero para que conozca, basta con observar fotografías, cuadros o visitas a lugares históricos que le provoquen hacer preguntas, comentarios y comprender su pasado a través de explicaciones sencillas pero certeras y útiles al grupo del cual forma parte (la familia, la escuela o un grupo de vecinos). Tal es el caso de la visita de un monumento a la localidad, un molino, un museo de historia viva o cuadros de pintura en la casa o un lugar público.
Cabe señalar que la colaboración de los padres en la educación infantil es primordial y en la medida en que lo apoyen va a desenvolverse dentro de su contexto con pleno conocimiento apoyándose de narración de cuentos tradicionales, relatos, pláticas con abuelitos de la tercera edad, leyendas y grupos de juegos lúdico-educativos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio