LA HISTORIA DE ESTELA

martes, 7 de junio de 2011

PUNTEO DE LA ENSEÑANZA DE LAS C.S. Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

PUNTEO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y   NUEVAS TECNOLOGÍAS
Dado los cambios que la tecnología está sufriendo constantemente  las escuelas y en particular los maestros debemos actualizarnos a la par de los mismos, pero a veces en lugar de intentarlo al menos nos dejamos llevar por la decidía y seguir meramente con tendencias tradicionalistas y la verdad de nada sirve tener internet u otros medios de información si no se hace uso de ellos o se usan simplemente para la consulta de información sin propósitos bien definidos, por ello la didáctica de la historia destaca dos aspectos importantes  que hacen del internet un recurso indispensable en la enseñanza.

a).- Permite recoger mucha información a temas diversos y con las actualizaciones más rápidas y constantes que  hacen que la búsqueda del tema del interesado se vuelva un motivo para investigar y conocer más de lo que esperaba.
b).- Permite crear documentos y actividades  a partir de la información recabada, porque la precisión y la rapidez a estas fuentes de información hacen  de la asignatura como las ciencias sociales  una materia de fuente vivas e interactiva  del  conocimiento y no tradicionalistas como estábamos acostumbrados.
Algunas de las redes más consultadas para la enseñanza de la historia es la histodidáctica: en ella se encuentran materiales teóricos y prácticos sobre temas relacionados con temas de la  didáctica de la historia tanto para los profesores como los alumnos. El diseño de la página está bien ordenado  de tal forma que permite situar rápidamente las páginas o los sitios ya que en la parte izquierda despliega el menú con las trece secciones  y en la derecha el formato  aparecen novedades, noticias, etc. Otra de las páginas recomendable es EDUCAHISTORIA  es un portal educativo dedicado  a difundir y generar materiales  para la enseñanza de la historia. Está dirigido fundamentalmente a profesores y alumnos de secundaria. Su contenido se centra en seis aspectos: la presentación de webs en historia, la producción de materiales multimedia  gratuitos, recursos para trabajar  el cine histórico, juegos históricos de PC, información sobre las revistas de divulgación histórica y software educativo utilizado en historia para la producción de materiales.

Bien, los materiales están allí ahora viene lo principal y es que nosotros como docentes  o como alumnos  tengamos  la actitud y el interés de visitar éstas páginas y otras que ya conocimos para hacer del aprendizaje un lugar donde cada día realmente se aprenda algo que el alumno pueda aplicar en su vida diaria.

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