LA HISTORIA DE ESTELA

martes, 7 de junio de 2011

SITUACION PROBLEMA (2)

                                                            ROYECTO: ASÍ ES EL LUGAR DONDE VIVO
ASIGNATURA: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
GRADO:

BLOQUE:  V
PRODUCTO:
Elaborar una guía turística para ubicar los sitios importantes de su localidad y reconoce las zonas de riesgo y seguridad.

COMPETENCIAS:

·         Para la convivencia
·         Para la vida en sociedad
PROYECTO NUM. : 2
Num. Planeación: 14
TIEMPO:
2 SEMANAS
Propósitos del Proyecto:
·         Reconoce y valora las manifestaciones culturales de la población local.
·         Participa en las actividades que se organizan para el conocimiento del lugar donde vive.
Campos Formativos:
·         Exploración y comprensión del mundo natural y social

SECUENCIA DE APRENDIZAJE:

SECUENCIA DIDÁCTICA
a)REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPÁNTES:
COMENTAR:
*¿Cómo se llama su localidad?
*¿Qué fiestas celebran?
*¿Conocen alguna danza?
*¿Cuál es su comida favorita?
*¿Qué lugares de la localidad considera peligrosos?

b)Preguntas  provocadoras:
*¿Cuáles son los lugares que acostumbra visitar con su familia en la localidad?
R= barranca, campo.
*En caso de un temblor, ¿dónde se refugiaría?
R= calle, patio. Terreno de siembra.
*En caso de peligro, ¿a quién recurriría?
R= Policía, bomberos.


c)Conceptos centrales:
-Cultura.                              –Croquis.
-Tradición.                           –Flora.
-Costumbres.                      –Fauna.
-Promoción.                        –Turismo.
-Folleto                                --Riesgo.

d)Consignas:
*Se organiza un recorrido del lugar donde vive para que los alumnos identifiquen los recursos naturales, materiales, económicos, educativos y religiosos. Zonas de seguridad y de peligro.
*Comentan situaciones de riesgo o de peligro que hayan observado.
*Elaboran un dibujo relativo a una situación peligrosa o rara que encontraron.
*Se organizan para la observación del libro la matraca dentro de la biblioteca digital bicentenario (costumbre y tradiciones del siglo XIX y XX y analizan hábitos, costumbre y tradiciones de la época y compararlas con las actuales.
*Observan el video de la página www.manueljodar.com/pua/pua1.htm  para entablar un debate sobre las situaciones observadas y cómo repercuten en el  lugar donde vive (tirar basura, contaminar el agua, talar árboles, etc.) tomando como premisa qué conviene utilizar: plástico o papel.
*Comenta con quién acostumbra visitar lugares de su interés  para disfrutar  de la naturaleza.
*Formación de binas a través de la dinámica “el reloj” para la  realización de una entrevista diseñada anteriormente al interior del grupo a personas de la tercera edad o sus abuelitos con aspectos tales como: la celebración más importante, la vestimenta tradicional, la comida típica, el paisaje, el clima, teléfonos de emergencia, etc.; explicando algunas situaciones como: el saludo, motivo de la entrevista,  poner la atención en el entrevistado,  entre otras.
* Observan atentamente la historia y cultura de Coscomatepec en la página www.coscomatepec-ver.net/2008/06/historia-de-coscomatepec.htm/  
Para  hacer algunas comparaciones sobre las características propias de su localidad y del municipio en distintas épocas.
Orientar a los alumnos en la elaboración de una guía turística y un croquis  del lugar donde viven, página 175 del libro de texto en el  que consideren las características naturales y culturales, plantas y animales, así como sitios representativos, su historia, las tradiciones, costumbres y actividades que realizan las personas. Motivarlos a que incluyan aspectos atractivos del lugar como una postal del volcán.





APRENDIZAJES ESPERADOS:

+ Participa en actividades para la exploración, conocimiento, valoración y promoción del lugar donde vive.


     MATERIALES

* Libros de la biblioteca de aula y escolar.
* Enciclopedia
* Páginas de internet.
* Revistas.
* Diccionario.
*Libro de texto, pág. 175
*Lápices de colores.
*Tijeras.
* Plumones.

EVALUACIÓN:
* Se evaluara de forma permanente y constante tomando en cuenta una rúbrica.
.Participación individual, equipo y grupal en el debate y otras actividades
*Resolución de la entrevista.
*Elaboración del folleto turístico: imágenes llamativas, tipos de letra, lenguaje   usado, frases de convencimiento, etc.
*La observación y el interés en las actividades.
*Valoración que le da a  su cultura y sus raíces. 



PROFRA. ESTELA SANCHEZ CRUZ
COL. LAZARO CARDENAS, COSCOMATEPEC, VER.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio